Montando a mujeriegas
La dama charra no se sienta a horcajadas como se conoce norlmalmente, ellas montan a mujeriegas es decir, de costado con las piernas colocadas del lado derecho del lomo del caballo. Para sentarse de esta manera se utiliza una silla especial llamada albarda compuesta principalmente de dos grandes almohadillas que se adaptan a los dos lados del lomo, sujeta al vientre por una cincha dejando éste en hueco a fin de que la carga no lastime al animal. Generalmente va colocada sobre un arzón, al que van sujetos el pretal, grupera y batipola. Se monta así porque en los años revolucionarios las mujeres montaban así y también que es mas atractivo visualmente . No se utiliza ningún tipo de sujetador como comúnmente se piensa, solamente el equilibrio y la buena postura ya que literalmente van sentadas de lado.
Esta silla también puede ir adornada con herraje, bordado, fierro ganadero, del rancho, etc. Y aunque se vayan sentadas de lado es obligatorio por reglamento llevar los dos estribos en esta.
Es obligatorio en competencia ir ataviada en esta silla, de no ser así se quitan 4 puntos.
Al ir de lado solo tienen en contacto con el caballo un solo pie, por consecuente solo tiene permitido el uso de una espuela, su otro apoyo es una vara de árbol de membrillo que es usada como una cuarta.
Comentarios
Publicar un comentario